Lucas de Famosa (el niño mimado de casa)

Las y los que me seguís en la cuenta de Les Dianes en Instagram os habréis dado cuenta que uno de los personajes que sale más a menudo en mi cuenta es Lucas. Y es que a este muñeco le he cogido cariño. No negaré que ya me gustaba el Lucas de mi prima de cuando éramos pequeños (que mis tíos todavía conservan guardado en un armario junto con Nancy). Me tenia fascinado ese peinado con ese flequillo rebelde que llevaba. Cuando empecé a coleccionar muñecas en el 2020, Lucas no fue de los primeros muñecos que compré, pero no tardó en llegar uno, y después otro, y otro... hasta el punto que ya he perdido la cuenta de los que tengo. Mi marido (que es muy del teatro) tiene la costumbre de cambiar el nombre a muchos de los muñecos que tenemos en casa y a ponerles voz pasando a tener personalidad propia y Lucas no va a ser menos! Lucas, en casa se llama Pucheritos. Pero si os parece, de Pucheritos ya hablaremos en otra entrada...


Y la cara de buen niño que tiene en esta foto?


Hoy he venido a hablar de Lucas y a reivindicarle un espacio en el universo "muñequil". Hace un par de días se me ocurrió escribir "Lucas Famosa" en Google...sabéis qué me salió? La mayor parte de las páginas eran de tiendas en las que vendían los nuevos Lucas de reedición y una vez pasadas todas esta páginas, las siguientes trataban de... George Lucas! Pensé: "a ver, un mometo, donde están todos esos blogs que hablan de muñecas? Es que no hay ninguno que hable del Lucas de los 70?". Segurp que los hay, pero no los he sabido encontrar... pero comparado con Nancy... y con Lesly (!), los de Lucas son minoría! Y aquí estamos, hablando un poco de este chiquitín que, o gusta mucho o deja indiferente...


Publicidad de Nancy y Lucas. Foto extraída
 de internet


Lucas aparece en el mercado el año 1978, en plena efervescencia de las Nancy articuladas y con Lesly siendo un éxito de ventas. A Lucas lo presentaron como el "amigo" de Nancy, teniendo en cuenta que para representar un jovenzuelo de 16-18 años, quedaba feo que le llamaran el "novio" de Nancy. Famosa ya sabia perfectamente que las niñas ya sacarían sus propias conclusiones respecto a la "afinidad" o no de Nancy con el recién presentado. Hay que reconocer que Famosa se esmeró con Lucas, nunca había sacado nada similar en su ya extenso catálogo y la verdad es que fue un gran logro. Lucas lo presentaron como un chico deportista, cuerpo atlético, cara simpática y con un peinado muy al estilo de los 70... y los primeros tres años fue un éxito de ventas! Llegaron a producirle 17 conjuntos de ropa, de temáticas muy variadas aunque algunos eran un poco aburridos y "oscuros", les faltaba colorido comparado con los de su "amiga". También salieron 4 blisters complementarios, uno de zapatos y tres de gorro y bufanda de colores variados.


Por desgracia, las ventas no llegaron a ser lo que Famosa esperaba y en 1982 fue la última vez que vemos a Lucas en el catálogo, desaparecería por un tiempo, hasta que en 1995 lo volverían a reeditar con las series de cuentos y en 2018 aparecerían las reediciones con unas versiones de Lucas más o menos acertadas...Pero en esta entrada sólo me centraré en el Lucas de los años 70, mi favorito. 


Estos tres chiquitines son de mi colección. Me ha dado por 
comprar algunos en caja...



Como decía antes, es muy curioso que haya muchas coleccionistas que no les acabe de gustar Lucas, que lo encuentren poco favorecido o incluso soso. Una amiga coleccionista, me comentaba el otro día que a ella no le gustó Lucas cuándo salió siendo ella niña por que lo veía como una amenaza para Nancy. Me decía que ella consideraba a Nancy como una chica moderna e independiente y que en el momento que salió Lucas a la venta, aunque sólo se lo tratara como el "amigo" de Nancy, ella lo vio como la figura masculina que podría anular esa independencia y libertad de la que disfrutaba su querida muñeca... Muy curioso, nverdad? También me reconoció que ya de adulta, empezaba a tolerar a Lucas, que lo encontraba "mono" pero que no le hacia el peso. Qué os parece esta idea? Os pasó lo mismo a algun@ de vosotr@s?


Comparativa de un Lucas con el color recién salido de fábrica
 y otro con la pérdida de color de cara y brazos tan típica


En la actualidad, comparado con Nancy y Lesly, es muy curioso ver que no hay mucha demanda de Lucas en el mercado coleccionista. Todavía es relativamente fácil encontrar Lucas nuevos en caja (dependiendo del conjunto que lleve, claro) y conjuntos suyos nuevos a precios bastante razonables, comparados con los de Nancy. También hay que decir que muchos los Lucas que han sobrevivido hasta la actualidad, están bastante castigados. Lucas coincidió en época con las Nancy articuladas y hay que recordar que en ese periodo, Famosa usaba un tipo de plástico para cabeza y brazos que tendía a perder color con el paso del tiempo. Por ese motivo encontramos a Nancys y Lucas de esa época que parece que estén muertos, de lo blancos que son. Eso sucede con los muñecos producidos des de 1977 hasta 1981 aproximadamente. Hay otro factores como el de la exposición a la luz, que también ayudó a que perdieran el color. L@s expert@s muñequiles dicen (y yo les he hecho caso) que las muñecas, para que se conserven bien, hay que tenerlas a oscuras...


Otro de los defectos es el del famosa muelle interno, que tensionaba tanto que la cintura articulada o el cuello del muñeco acababan partidos. Por ese motivo, muchas veces nos encontramos a Lucas con las cabezas casi hundidas en el torso, sin cuello. Creo que Famosa detectó a tiempo este defecto (destensando un poco el muelle) por que en la actualidad se pueden encontrar Lucas nuevos en caja en perfecto estado (como lo que os muestro al principio de la entrada).


También hay que destacar que en ese periodo existieron dos moldes des cabeza distintos para Lucas, uno con una apariencia más adulta y un segundo con un semblante más juvenil y ojos más redondos. No tengo muy claro cual fue el primero en salir, pero apostaría que el "juvenil" fue el segundo... Hay alguien en la sala que me pueda certificar en qué orden salieron?


A que se nota la diferencia?


Y por último comentar que no todos los Lucas tiene el mismo color de pelo o de ojos, son todos más o menos similares, pero hay alguna variaciones en los tonos, fijaros en las dos fotos anteriores.


¿Qué os parece si hacemos un repaso a los catálogos que salieron de Lucas durante sus cinco años de existencia? Empecemos pues...


1978. Catálogo compartido con Nancy. Hay dos versiones distintas de este catálogo, las portadas cambian, el resto no.














1979. Catálogo compartido con Nancy

















1980. Catálogo general de Famosa (fotos extraídas de internet)













1981. Catálogo compartido con Nancy













1982. Catálogo general de Famosa








Y esto es todo por hoy. Espero que os haya gustado y si tenéis algún Lucas en casa, os animo a que lo pongáis guapo y lo mostréis por las redes... que él se lo merece! Apartémoslo un poco de la sombra de Nancy! ;-)


P.D.: Cualquier data curioso e información que no mencione en esta entrada, será bienvenida!

P.D.2: De los conjuntos y sus variantes, ya hablaremos otro día...





Comentarios

  1. Hola soy bar_bie1964, no sabia que tenías un blog, te he leído en IG, y aquí me tienes, poco tengo q comentar , solo q nunca tuve ningún Lucas, yo era fan de Nancy, ya sabes lo que paso con ellas. En fin que a partir de ahora por aquí me tendrás leyendo tus interesantes blogs, me encanta lo que explicas y lo que muestras, y aprovecho la ocasión para recomendar tu IG, y que te sigan : Lesdianes , no hay que perderlo de vista 👀, es un filón en el mundo muñequil de Nancy, Lesly, Lucas , etc … y otras muñecas q no tenemos muchos de nosotros conocimiento, o por lo menos yo !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Les Dianes16/10/22, 19:24

      Ostras, muchas gracias por los piropos! No se si aporto mucho al mundillo "muñequil" pero sólo que alguien aprenda algo con algunas de mis publicaciones... ya me doy por satisfecho! Muchas gracias !!!

      Eliminar
  2. A mí me gusta Lucas. De pequeña me lo regalaron antes que Nancy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Les Dianes16/10/22, 19:25

      Qué suerte! Y cómo acabó? Aun lo conservas? Cuenta, cuenta!!!

      Eliminar
  3. Buenas! Ahora sí que he sacado un poco de tiempo para poder responder el comentario (este fin de semana ha sido de locos). Que pena que no conservaras el Lucas de niña y que te diera ese "arrebato" de vender el Lucas... Pero bueno, si conservas uno, ya está bien, y entre 13 Nancy, seguro que está muy bien cuidado! Lo de los conjuntos ya va a gusto de cada uno. Yo soy bastante purista y me gusta que lleven su ropa original que, no nos engañemos, es bastante sosa. Para lucir ropas más actual y colorida, ya tengo a Pucheritos, que es muy "fashion" él y tiene la suerte de lucir todos los conjuntos que llegan nuevos... Sbre todo los de Mireia! Me alegra que sea fan de Puche, se lo diré, seguro que se va a poner muy contento! Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Les Dianes16/10/22, 19:22

    No se qué hago mal pero me salen los mensajes como "anónimo"...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Bárbara de Toyse

Lesly Liberty y mi adicción a estas muñecas....