Familia Hogarín






Primero de todo, pedir disculpas por la de tiempo que hace que no cuelgo ninguna entrada… pero ya se sabe, las redes sociales tiran mucho y uno va dejando el blog de lado para centrarse en Instagram y demás. Una pena, la verda…




Venga, vamos al lío. Hace un par de años conseguí un catálogo de la Familia Hogarín en un lote que compré por Wallapop. No conocia nada de los Hogarines hasta que me llegó ese catálogo… y menudo descubrimento! Me encantaron!


Família Hogarín al completo en caja. Foto de Todocolección

Much@s de vosotr@s ya los debéis conocer, pero un servidor, que en su infancia de los 70 jugaba principalmente con los clicks de Famobil, se sorprende al darse cuenta del desconocimiento que tenia de la variedad de juguetes de esa época… Me hubiera vuelto loco de alegría si hubiera tenido el chalet nº4 con luz de los Hogarín!


El abuelo Hogarín me hace mucha gracia, me recuerda a mi propio abuelo! 


Los Hogarín los produjo la empresa Modisa, ubicada en Barcelona, en la calle Varsòvia, 150, en el barrio de El Guinardó. Buscando por la red no he encontrado casi nada de esta empresa. Sólo algunos anuncios de los Hogarín en la hemeroteca de La Vanguardia y poco más. Sí que he leído en algun blog que los muebles de los Hogarín eran casi idénticos a los que produjo la empresa de juguetes alemana Modella, pero en distintos colores. Es posible que Modisa comprara los derechos a la empresa alemana o al revés. Por otro lado, desconozco si los muñecos y conjuntos de los Hogarín son originarios de Modisa. 


Caja de la Serie Azul de los Hogarín, las más pequeñas de todas. Foto de Todocolección


Mirando en la hemeroteca encontré un par de anuncios de juguetes de las Navidades de 1971 y 1972 en los que se promocionaban las habitaciones de los Hogarín. Y comparando precios, he confirmado lo que habia leído en blogs… los Hogarines no eran nada baratos! Como comparación y para que nos hagamos una idea… en las Navidades de 1972, una habitación pequeña de los Hogarín, las de la serie Azul, que tenia muy pocos muebles y complementos, valia 216 ptas y en el mismo folleto, la Nancy Cenicienta, con su magnifica caja en forma de libro y sus dos vestidos, valía 365 ptas! Mucho me temo que los Hogarín no estaban al alcance de todos los bolsillos. Por ese motivo, creo que no estuvieron a la venta durante muchos años. Hay constancia de ellos en los años del 1971 al 1974 pero nada más. Desconozco si estuvieron a las venta más años… una pena, por que eran una pasada!


Anuncio de Almacenes Capitol (Barcelona) de 1972


Os dejo fotos del catálogo que conseguí, de 1973. Por cierto, la niña que sale es monísima, la tipica niña de rasgos ibéricos de la época… a que sí?
















Espero que os haya gustado. No hay problema en que os descarguéis y compartís las fotos de este catálogo, yo encantado de que os guste! 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lucas de Famosa (el niño mimado de casa)

Bárbara de Toyse

Lesly Liberty y mi adicción a estas muñecas....