Bárbara de Toyse

Pues aquí estamos, presentado una nueva niña a la que añadir a la colección (que por cierto, está creciendo de manera descontrolada...)

Hoy toca hablar de Bárbara de Toyse, y si os pasa como a mi y os da por buscar algo de información de esta niña, os daréis cuenta de que en Google hay muy poca información suya!


Bárbara en su caja original, una vez pasada por el SPA.


Os preguntareis como llegó Bárbara a mi casa, no os preocupéis, que os lo cuento. Aunque no lo parezca, yo intento centrarme en Nancy y Lesly en cuanto a lo de coleccionar muñecas se refiere, pero a veces te aparecen según que muñecas, que te llaman y que no puedes evitar tener la “necesidad” de comprarlas (qué os voy a contar, no?). Total, que a mediados del otoño pasado descubrí el mundo Baby Mocosete y me encantó, con esa infinidad de conjuntos y complementos que tiene! En resumen, que llegó un Mocosete guapísimo a casa. A partir de ese momento, se me abrió el mundo Toyse! Y como coleccionista novato que soy, cada marca de muñecas es todo un mundo e infinidad de muñecas por descubrir! Es estresante y fascinante a la vez!


Pues bien, con mi afán de querer saber más sobre el mundo Toyse, empecé a fijarme más en la muñecas de esa marca. Un día, echando  un vistazo a Wallapop, apareció esta niña tan guapa que os he mostrado en la foto, Bárbara!. Iba en su caja original (un poco castigada) y ella bastante sucia, pero nueva! Y la ventaja de ser muñeca de una marca más o menos conocida, pero no ser de Famosa, hace que sea más barata de lo que uno está acostumbrado a pagar por un simple conjunto de Nancy... y nueva en caja!!! Total, que me faltó tiempo para comprarla.


Ya tenía mi Bárbara comprada, pero necesitaba más información de ella. Busqué en Google y no encontré nada. Entonces pensé en mirar en Todocolección, donde encontré alguna Bárbara que ya se había vendido, pero poco más. Al final acabé comprando un catálogo de Toyse de 1979 esperando conseguir algo más de información de ella... Menudo frustre cuando llegó el catálogo (mejor no os digo lo que me costó...), ya no se fabricaba a Bárbara en 1979!!! De todos modos no me arrepiento de haber comprado el catálogo, tiene unas fotos buenísimas y es genial para poder estudiar según que muñecas que no son fáciles de encontrar.


Bárbara en el catálogo de 1974. Disculpad la calidad de la foto, la extraje de un vídeo de YouTube 


No me quedó otra opción que buscar los catálogos que se habían vendido en Todocolección a lo largo de los años y buscar fotos del catálogo donde saliera Bárbara... también encontré el catálogo de 1974 en un vídeo en Youtube. Después de consultarlo con Fanny (La Cambra de les Nines), llegamos a la misma conclusión, Bárbara se fabricó entre 1974 y 1976 aproximadamente. No he encontrado el catálogo de Toyse de 1977 por lo que no lo puedo confirmar, pero en el de 1978 ya no estaba.


El primer año en que sale, en 1974 se pone a la venta con 5 conjuntos distintos, muy variados,  con falda o con pantalones de pata de elefante. Las Bárbaras de ese primer año van todas con flequillo y pelo largo, que puede ser de 4 colores distintos: rubio, rubio cerveza, pelirrojo o castaño. En su último año (1976) sólo salieron 3 modelos de Bárbara, que ya llevaba el pelo rizado y sin flequillo.


Surtido de Bárbara en el catálogo de 1976. Foto extraída de Todocolección


Pues bien, cuando me llegó mi Bárbara, me di cuenta de algo que no había visto en el anuncio... La muñeca estaba nueva, pero la goma de la cabeza había perdido color en la frente, justo en la zona por donde pasaba la cinta de plástico que sujetaba el pelo!


La recién llegada, sin salir de la caja todavía


Marca en la frente una vez le saqué la cinta de plástico del pelo.

Por suerte, una vez lavada ella y la ropa (por cierto, com llega a desteñir el rojo) me puse manos a la obra para solucionar, lo mejor que pude, esa marca que tenia en la cara. Un pequeño repaso con un pincel y polvos de color pastel rojo, paciencia y un poco de suerte... y el resultado quedó aceptable!


Y así de guapa ha quedado después de la sesión de maquillaje,,,



Y la cara tan simpática que tiene ella!


Espero que os haya gustado la entrada y que os haya aportado algo más de información de esta niña tan simpática. Saludos!


P.D.: Mirad esta foto de Greta del catálogo de Famosa de 1982... no os suena de algo el conjunto y el peinado que lleva? ;-)







Comentarios

  1. En serio que me ha encantado leer este post. Es verdad que desconocemos tanto de otras muñecas que no sean Famosa... ¡a veces hasta de Famosa! Y es curioso eso del conjunto de Greta, yo no sé si me habría fijado que es casi igual!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto! Sólo hace dos años que colecciono muñecas, o sea que ya te puedes imaginar lo que es... y vas mirando las marcas que fabricaban muñecas en los 60-70-80 y te das cuenta que hay verdaderas maravillas. Toyse fabricó muñecas muy guapas antes de Mocosete... sin ir mas lejos Anuska, es una preciosidad! En resumen... que hay que investigar más! ;-)

      Eliminar
  2. Estupenda entrada. Me encanta, y me encanta tu Bárbara. Ya no recordaba lo que te había pasado al sacar la tira de plástico. Te quedó fantástica y me apunto el truco para solucionar el color de mi Adelita, que tiene el mismo problema en la cara y las manos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Mayte!!! Y me alegra que te haya gustado Bárbara! En cuanto a lo de la cinta de plástico, de verdad que me quedé a cuadros cuando se la quité... pensé: "y ahora qué hago?" Gracias a Bonequea, el blog de Barbies de Sandra (que estoy seguro que conoces y si no, te lo recomiendo), descubrí que con pinceles de distinto tamaño y colores pastel, puedes maquillar o dar color a las muñecas. Antes de probarlo con Bárbara hice la prueba con un Nenuco que tenia muy blanquito y con una Lesly y la verdad es que el resultado fue bastante satisfactorio. Hay que hacerlo sin prisas y con sumo cuidado por qué si te pasas, después es muy difícil de eliminar. Cuando lo hago, siempre tengo un trapo húmedo a mano, de este modo, si te pasas en alguna zona, le pasas el paño y se rebaja un poco el error. A ver, no es la solución perfecta para dar color a la goma, pero es resultona!

      Eliminar
    2. Si sigo a mi paisana en el instagram, pero apenas entré en Bonequea. Buscaré esa entrada, aunque ya me he perdido en sus Dioramas😍😍😍.
      La verdad es que había dejado un poco parados los blogs desde que empezaron a desaparecer muchos de ellos, o se pausaron para siempre, pero hay unos cuantos que si sigo cada vez que busco identificar alguna muñeca. Aunque me desespero a la hora de subir comentarios🤦🏼‍♀️Este ya lo intenté 5 veces🙃🙃. A ver si esta es la buena. Graciñas por las indicaciones😘😘😘

      Eliminar
    3. Tienes razón con lo de los comentarios... hay veces que no sabes el por qué, pero no se publican!!!
      Toda mi admiración a Sandra y su blog... Eso sí, por su culpa me he enganchado a las Barbie y a las Integrity Toys... como si no tuviésemos suficientes muñecas en casa!!!!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Lucas de Famosa (el niño mimado de casa)

Lesly Liberty y mi adicción a estas muñecas....