Mimi para DAYPA

Primero de todo, pediros disculpas por el tiempo que ha pasado des de que colgué mi última entrada. El mundo de las muñecas es tan amplio y hay tantas cosa por ver y descubrir que no da tiempo a todo. Algún día me calmaré un poco verdad? Decidme que sí, por favor!!!

Con ese afán de buscar, descubrir y aprender del mundo “muñequil”, un día me dio por comprar un catálogo del 1978 de la marca Dalmau y Pàmies, más conocida por DAYPA. Y me sorprendió el hecho de que, aunque es una marca conocida gracias a la famosa Nancy DAYPA, hay toda una colección de muñecas que esta empresa usó para explotar su negocio... Si os parece, de DAYPA, nos centraremos en otra  entrada, por que hablar de la historia de esta empresa da para una entrada, o más! Y creo yo que se lo merece.

A finales de agosto de 2020 fuimos a un mercado de antigüedades que se celebra cada dos o tres meses en en un descampado en el municipio de Cardedeu (Barcelona). Hacia muchos años que no lo visitaba y debo reconocer que fui con pocas esperanzas de encontrar alguna muñeca a un precio económico. Lo que se vende en este mercado no es especialmente barato y como ejemplo, la única Nancy que vi a la venta, era una setentera que estaba con una rótula rota, sin parte de las pestañas y descolorida... y pedían por ella 80€! Ni loco, vaya... 



Mimi de principios de los 70 en su caja original.
Foto extraída de Todocolección.


Pero ese día tuve suerte y me fijé en un par de muñecos que había tirados en el suelo de un puesto de venta, muy sucios y desaliñados. Junto a ellos había una bolsa con ropa... Los observé con más detenimiento y me di cuenta que esos dos muñecos eran dos Mimi de Famosa. Me extrañó por qué tenían los ojos modernos, no ojos margarita (hay que recordar que Famosa produjo a Mimi entre 1970 y 1975). Después observé con más detenimiento la ropa que llevaban y los conjuntos que había en la bolsa. Una de las camisetas llevaba el pecho con las palabras “Daypa Sports” cosidas en él. Le pregunté al vendedor (que era de Olot, Girona) y me confirmó que toda la ropa era de ese muñeco. Y por 10€ y más contento que unas pascuas me fui a casa con un Mimi DAYPA que ni sabia que existía!

Después de una buena limpieza de muñeco y de ropa, empecé a investigar sobre ese Mimi DAYPA. Al principio no encontraba nada de él por las redes. Encontré Nancys, Leslys, Currines, Godines... pero ningún Mimi! Me empecé a frustrar hasta se me ocurrió contactar con Fanny del blog “La Cambra de les Nines”. Le planteé el dilema y al cabo de poco me respodió y se me hico la luz! 



Catálogo de DAYPA de 1983 extraído de Todocolección.



Como podéis observar en la foto, los dos “Trosseaus” de la izquierda están compuestos por dos Mimis y sus conjuntos, aunque no son los que adquirí yo. Fanny comentaba que DAYPA muchas veces compraba restos de muñecos a las distintas fábricas y que Mimi fué uno de ellos. Al ser el catálogo de DAYPA de 1983, se entiende el por qué Mimi ya tenia los ojos modernos. De los “Trosseaus” de Lesly que hay en la foto, mejor no lo comentemos... quién los pillara!!!



Otro Mimi DAYPA extraído de Todocolección.


Esta es otra referencia que encontré en la web de Todocolección. En ella se puede ver con más detalle a Mimi y sus conjuntos.

Y ahora sí, os presento al niño que me traje a casa. Por cierto, cuando lo desnudé para lavarlo me di cuenta de algo que se me había pasado al comprarlo... su antigua propietaria había hecho de peluquera ocasional y le había cortado un poco el flequillo! 

He hecho un montaje para que todos los conjuntos aparezcan más o menos como seria el “Trosseau” original.



Los zapatos no son originales, Mocosete se los ha prestado para las fotos...


Y a continuación adjunto una serie de fotos con todos los conjuntos puestos.


























Por último, comentar algo que posiblemte much@s de vosotr@s ya sepais... mientras cambiaba de ropa a Mimi, me di cuenta que el cuerpo de éste y de Nenuco es el mismo! Comparándolos, la única diferencia (a parte de la cabeza) es que el torso del Nenuco de los 70 es un poco más pequeño y que las piernas de Mimi son de plástico duro mientras que en Nenuco son de goma y más bien acabadas.



En esta foto podéis ver las diferencias.


Como os dije al abrir el blog, algunas de las entradas serian de “investigación” y otras más desenfadadas. Hoy ha tocado una de las serias y hay que reconocer que he disfrutado, dándome cuenta que DAYPA es todo un mundo por descubrir (otros más!). Esto es todo! Espero que os haya gustado! 

Jaume

P.D.: Si alguien tiene un “Trosseau” de Daypa de Lesly y no sabe qué hacer con él... que me avise!!!

Comentarios

  1. Hola jaume, muchas gracias por la parte que me toca. Me ha encantado tu entrada y el desfile de Mimi con sus conjuntos de Daypa también, por no hablar del montaje como si estuviese en caja rodeado de todo su ajuar.
    Como tú bien dices, arriba los blogs, aver si logramos resucitarlos y Viva la investigación muñequil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado! La verdad es que he disfrutado mucho haciendo la entrada y con lo que más, con las fotos! No soy muy fan de Mimi, pero hay que reconocer que en estas fotos... hasta sale guapo!!!
      En cuanto a los de los blogs, suerte que alguna de vosotr@s hacéis comentarios por aquí o por Instagram o Facebook, por que si no, frustra un poco al ver que la gente se limita a darle un "like" y punto... Como decíamos.. Amunt els blogs!!!;-)

      Eliminar
  2. Hola Jaime. No sabia que tenias blog. Te conozco de verte seguidor de Nela y de Fanny. ¡Que me encanta esta entrada! ¡Mimi es el niño de mis ojos! Aun conservo el de mi infancia ojos azules margarita y traje de punto amarillo. Lo quiero mucho desconocía por completo que también había en cofre de Daypa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Como me gusta ver nuevos comentarios...😊
      Por el nombre no te reconozco, pero estoy encantado de que te haya gustado la entrada. Sinceramente, nunca he hecho mucho caso a Mimi, pero cuando llegó este a mis manos, me hizo gracia y aquí lo tenemos, bien guapo! Que envidia me dais todas la coleccionistas que conserváis los muñecos de la infancia, es todo un lujo! A ver si un día nos muestras este Mimi tuyo, que hay que reconocerlo, los de primeros de los 70 eran mucho más guapos, con esos ojos margarita.
      Saludos y aquí me tienes! 😉

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Lucas de Famosa (el niño mimado de casa)

Bárbara de Toyse

Una Nancy “pecosilla” de primeros de los 90